Categorías
Tendencias gastronómicas

Chocolate saludable y bean to bar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta nueva moda por lo saludable nos está convirtiendo a todos en discípulos del mismísimo Sherlock Holmes. Con nuestro móvil convertido en lupa, rastreamos toda información que nos dé pistas sobre el origen, cultivo, elaboración y composición de los productos que comemos. La escena del crimen ha pasado de las lúgubres calles londinenses a las etiquetas de los alimentos. Hoy “investigaremos” el chocolate bean to bar.

Uno de esos alimentos al que cada vez prestamos más atención y sobre el que necesitamos una ficha más detallada es el chocolate. Inspirador de títulos tan maravillosos como “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y posiblemente uno de los placeres más longevos que conocemos, ¿o no? La forma de entender y pensar el chocolate ha cambiado. Incluso el entrañable “negrito del África tropical” ha dejado de cantar la canción del Cola-Cao.

Si nos ceñimos a los hábitos de consumo, hay una clara tendencia alcista por las opciones más puras, con menos azúcares y mayor porcentaje de cacao. No sé si te habrá pasado en alguna ocasión, pero es ya bastante frecuente encontrarse en los lineales de los supermercados -como si de una venta de entradas se tratase- el cartel de no hay más chocolate del 85% a la venta. Toca esperar a su reposición.

Mientras tanto, el inconformismo nos puede y buscamos otras alternativas. Pensamos siempre que existe algo mejor, más artesano, sin tanto procesamiento. Que escape de las grandes cadenas de producción en masa. Y lo encontramos.

BEAN TO BAR O LO QUE ES LO MISMO PERO EN ESPAÑOL: DEL HABA A LA TABLETA

No hace mucho tiempo incorporamos a nuestro vocabulario del goce un nuevo concepto, el “bean to bar”. Acuñado en norteamérica, la traducción literal viene a ser “del haba a la tableta”, toda una declaración de intenciones.

Habas de cacao natural
Foto de Pablo Merchán Montes en Unsplash

Esta modalidad de elaboración, surge como una respuesta a la necesidad de recuperar los orígenes y los sabores reales del cacao, apoyándose en cuatro pilares básicos: respeto a la materia prima, precio de cacao justo, mejora de condiciones laborales y control del artesano en todos los procesos. Es determinante para el sabor y la calidad final del producto, que el tueste, descascarillado, refinado, conchado y temperado de las tabletas se realice íntegramente en la misma explotación.

Este párrafo parece salido del decálogo de buenas prácticas en los procesos productivos, una forma de operar que por desgracia no se aplica muy a menudo.

Dejemos a un lado la crítica. ¿Con ganas ya de hincarle el diente? Dicen los expertos chocolateros -y no me refiero a Paquito el de la canción- que una onza bean to bar es una experiencia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Con solo dos o tres ingredientes es suficiente para llevarnos al éxtasis.

Aunque todavía no es fácil encontrarlo en los supermercados tradicionales, sí existen tiendas online dónde puedes comprar uno de estos lingotes de cobre dulce. En el www.clubdelchocolate.com puedes pasar toda una tarde viajando por las regiones de referencia en el mundo del cacao y hacerte con un delicioso souvenir.

Aviso a los cazadores de gangas. El precio de estos chocolates es superior a la tableta clásica. Como también es superior la experiencia al probarlo. Imaginamos que podrás encontrar ofertas en alguna ocasión, como con casi todos los productos, pero tienes que ser consciente de que el precio de partida es elevado, básicamente a la altura de lo que estás comprando.

Ahora bien, si perteneces a esta nueva saga de chefs virtuales que preparan sus recetas y las intercambian por likes entre la comunidad de Instagram, sigue leyendo porque tenemos algo más que contarte.

Vas a hacer tu propio bean to bar, ¿te gusta la idea? Hay muchos cocineros bi-triestrellados que parecen tener pánico a los postres pero sabemos que tú eres diferente, a ti no se te resiste nada. Para facilitarte la tarea -esto no lo tenemos muy claro, después nos cuentas-, hemos seleccionado algunos vídeos de youtube donde te enseñan el proceso a paso y que te mostramos a continuación.

Cómo hacer chocolate bean to bar

¿Cómo lo has visto? La maquinaria no es de andar por casa, somos conscientes de ello, pero impresionar a tus followers es lo que está en juego.

Con ayuda de internet y el señor Amazon hemos encontrado todo el material necesario para que empieces a ensuciarte desde ya.

Accesorios de cocina para hacer chocolate bean to bar

Molino para moler el grano de cacao
Molino para moler el grano de cacao
Refinadora de chocolate
Refinadora de chocolate
Molde para hornear chocolate de policarbonato
Molde para hornear chocolate de policarbonato
Paleta para extender el chocolate
Paleta para extender el chocolate
Termómetro digital de cocina
Termómetro digital de cocina

Recuerda que si no te convence mucho la forma tradicional, siempre te quedará la opción de ser un revolucionario y buscar tus propias técnicas para elaborar el chocolate bean to bar.

Para que veas que en Foodieclub creemos en las personas como tú, estamos dispuestos a comprarte la primera remesa de tabletas ¿trato hecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *