Categorías
Alimentación saludable

Sopas fáciles y refrescantes para el verano

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aún recuerdo cuando mi madre me decía “estás a la sopa boba, niño. O aquella canción de los hondureños Banda Blanca que sonaba así Watabuinegui consup, watabuinegui wanaga, si tú quieres bailar, sopa de caracol, eh!” Te acuerdas, ¿verdad? Pues hoy, como tributo a los consomés de mi infancia, hablaremos de las mejores sopas para el verano.

El simple hecho de pronunciar la palabra, cuando afuera hace la maravillosa cifra de 30º a la sombra, pone en alerta a nuestras glándulas sudoríparas, que amenazantes se preparan hasta saber que el tema que nos depara son los caldos saludables y refrescantes para mitigar el calor sofocante.

La variedad de la dieta mediterránea es un escaparate perfecto. ¿Eres más de frutas o verduras? ¿O las prefieres mezcladas? En el recetario español y, también hay que decirlo, fuera de nuestras fronteras gastronómicas, el abanico de posibilidades para elaborar este plato tan exquisito es muy amplio. Así que, antes de que se te seque la boca, marchando nuestra selección de sopas frías.

Gazpacho

gazpacho

La sopa fría de toda la vida. Esa jarra que se aloja en tu frigorífico avanzada la primavera y no te abandona hasta que acaba el verano. Muchos padres tiene aunque el pueblo andaluz consiguió darle su apellido

Elaboración sencilla. Ingredientes de temporada. Tomates (1kg), cuanto más rojitos mejor, pimiento verde (1), pepino (1) y ajo (2). Bien troceado todo y al vaso de la batidora. Chorrito de AOVE (50 ml), agua fría (250 ml), vinagre de Jerez (30 ml), sal y un pedazo de pan duro (50 g) si te gusta más espesito. Acciona la Turmix o la Thermomix y pasados unos minutos ya lo tienes.

Si en la universidad ibas a todas las reclamaciones de exámenes y quieres subir nota, pasa el gazpacho por un colador para quitarle pieles y semillas. Ahora sírvete un buen plato y decora con las mismas hortalizas picaditas por encima. Olé!!

Como andaluz hospitalario, el gazpacho ha acogido en su receta otros ingredientes como remolacha, cerezas, sandía o fresas dando lugar a otras versiones más transgresoras pero igual de ricas y refrescantes.

Ajoblanco

ajoblanco

Antes de que Cristóbal Colón cargara de tomates la bodega de La Santa María allende los mares, el gazpacho era de color blanco. Es en Málaga dónde esta elaboración luce en todo su esplendor y la localidad de Almáchar celebra todos los años una fiesta en su nombre desde hace ya casi medio siglo. Plato humilde en ingredientes y sublime en sabor.

La base prácticamente la misma que la receta tradicional. Miga de pan remojada (150 g) junto con el agua (500 ml), si está del día anterior mejor, almendra cruda (100 g), ajo (1), vinagre (chorrito) y sal. Tritura hasta que desaparezcan los grumos e incorpora el AOVE (100 ml) poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. No te pases que no estás haciendo mayonesa. Para pasar el casting de masterchef, adereza con pasas moscatel y trocitos de uva o melón y ponle un nombre viral a tu creación.

Vichyssoise

vichyssoise

Como toda obra de arte que pasa a la historia, en este caso culinaria, existe cierta confusión respecto de la autoría –francesa por el nombre- y son varios los pretendientes que la reclaman para sí. Se rumorea incluso que la inventó un chef vasco basándose en la porrusalda, según recoge la wikipedia.

Pero como aquí no hemos venido a pelearnos sino a comer, vamos con la receta que es lo que importa. La mayor dificultad la vas a encontrar a la hora de explicarle a tu madre cómo se llama lo que quieres cocinar porque prepararla es pan comido.

Lava y trocea los puerros (500 g) y añádelos a la sartén para rehogarlos con la mantequilla (50 g). Controla el fuego para no quemarlos y cuando estén blanditos incorpora las patatas (500 g) y el caldo de pollo (1 l). Deja cocinar hasta que las patatas estén blanditas. Tritura todo y cuando enfríe agrega la nata líquida (200 ml). Para un cuchareo más agradable pasa por el colador y limpia la crema de hebras.

Se puede tomar en caliente pero cuando aprieta la canícula no te lo aconsejo. Mete en el frigorífico y reserva. A la hora de servir, espolvorea con cebollino y unas gotitas de AOVE. Como diría Auguste Escoffier, “los mejores platos son muy simples”.

Tarator

tarator

Piso cuello!! cuenta la leyenda que le dijo Stoichkov al árbitro en pleno clásico. ¿No estarían discutiendo sobre el plato frío por excelencia de la gastronomía búlgara, no? El tarator, que escrito así parece un personaje de la saga Transformers, es una sopa refrescante que ayuda a mitigar las altas temperaturas del verano en la región de los Balcanes

No tiene mucha ciencia y se prepara en 5 minutos. Volvemos a la técnica del triturado así que coge el vaso de la batidora. Echa dos yogures griegos, los dientes de ajo (2), agua (200 ml) y pizca de sal. Dale al botón durante un par de minutos. Incorpora las nueces (30 g), chorrito de AOVE, el pepino pelado y cortado en dados (250 g) y otra pizquita de sal. Bate de nuevo a gusto del consumidor, con grumos o sin ellos. Remata con eneldo y más nueces picaditas por encima. 

Bravo! Hasta el mismísimo Vasil Levski estaría orgulloso de ti en estos momentos.

Borsch

borsch

Tiene nombres mil esta sopa veranil. Depende del país que la cocine se puede llamar barščiai, borschtsch, barszcz, borş o borshch. Desde Rusia la reclaman con amor aunque es en Ucrania donde se consume masivamente y quien presume de su autoría

Fácil como todas estas recetas de verano. En una olla añade la remolacha (450 g), la zanahoria (1), la patata (1), el apio (1 rama), la cebolla roja (1) y el ajo (2). Saltea y remueve unos minutos. Agrega comino molido (1 c/c), laurel (1 hoja), caldo de carne (1 l) y sal. Tapa y deja cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo a fuego lento, incorpora los tomates (2), media col roja en tiras, vinagre (2 c/s) y azúcar (3 c/c). Remueve cual Panoramix en su marmita y tapa otros 20 minutos. Ya casi lo tienes. Retira del fuego y tritura sin el laurel. Sirve y decora con eneldo y pimienta por encima. Acompáñalo de crema agria para darle un toque ácido.

Como ves, son elaboraciones muy sencillas. A la altura del famoso león come gamba de masterchef 3. Si te ha gustado esta breve clase de platos básicos para el verano háznoslo saber en los comentarios.

¡No te olvides de compartir, please!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *